jueves, 17 de diciembre de 2009

La verdad ante todo


Un labrador estaba un día cortando leña a la orilla de un río, y se le cayó el hacha al agua. Se quedó triste y de repente salió del río una figura misteriosa: "El espíritu de las aguas". Le enseñó un hacha y le dijo:
-Tómala.
-No es la mía, dijo el labrador; esta es de oro y la mía no.
Volvió al agua, y le enseñó un hacha de pe plata.
-Tampoco es la mía, dijo el labrador.
Y por fin el espíritu de las aguas sacó un hacha de madera vieja.
-Esa es mi hacha, dijo el labrador.

Otro labrador quiso repetir la historia; fue cerca del río a cortar leña e hizo como que se caía el hacha al agua. El espíritu de las aguas le mostró un hacha de oro.
-Esa es la mía, le dijo el labrador.

¿Qué hubieras hacho tú? ¿Cómo el primer labrador o cómo el segundo?¿Por qué?
Si tú fueras el espíritu de las aguas, qué le darías al primer labrador y qué le darías al segundo.

Explica el significado del siguiente refrán: "Aunque la mentira corra millas la verdad siempre la pilla."

16 comentarios:

  1. Yo si fuera el espiritu de las aguas,pues ubiera hecho darle ha cadauno la sulla y si me dicen algo le ubiera dicho que se la quede porque si me la quedo seria de mala educacion quedarmela.

    NEREA

    ResponderEliminar
  2. Vinio un labrador que estaba cortando leña cerca de un rio y se le cayo su acha que era su preferida cuando se le cayo vinmo el espiritu del agua y le digo que tenia trea la primera era de oro y digo que no era luego otra de plata y digo que no y por ultimo era la suya yle digo gracias Fin

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Yo si fuera el segundo labrador le ubiera di-
    cho que no y si me saca lade plata tanbien le
    ubiera dicho que no,yo ubiera echo como el
    primero,porque no soy mentirosa.
    Sandra.

    ResponderEliminar
  4. Yo si fuera el espiritu de las aguas,pues si se le ha caido a un labrador el hacha al agua pues se le daría pero si luego viene un labrador con la misma historia y me dice que se le ha caido el hacha como el otro labrador yo le daria ha elegir pero si no es sulla yo le preguntaria que si es su hacha y me dice que no me estaria mintiendo y yo no preferiria no mentir pero si me viene diciendome que si que es sullo y no lo es se le habria dado pero yo nunca mentiria.
    Pero si yo fuera el labrador eligiria el primer labrador,por que yo prefiero no mentir y el primer labrador sele cayo el hacha al agua y cogio su hacha por que el segundo mintio y engaño para quedarse un hacha de oro.



    Paula Sánchez Garcia

    ResponderEliminar
  5. yo le daria todas las hachas al primer labrador.por que fúe múy sincero.pero yo no mentiria.por que alguien podria estar buscandola.



    DE: andrea

    ResponderEliminar
  6. Yo habria echo lo del primero porque puede que lo necesite mas que yo y ademas no es mio.

    Alba Perez Ortiz

    ResponderEliminar
  7. Hubiera dicho que no es mio.Yo haria como el primero.Porque si lo busca alguien como una compañera o compañero lo buscaria.



    DESISLAVA VENELINOVA BONEVA

    ResponderEliminar
  8. Yo hubiera cogido mi hacha.
    Porque coger algo que no es mio esta mal.
    Al primer labrador le daria el hacha de oro.
    Porque dijo la verdad.
    Al segundo le daria el hacha de madera.
    Porque no dijo la verdad.

    ResponderEliminar
  9. El primero ,hubiese pedido mi acha ,y el segundo también por que si no ahbía mentido.Al segundo no le hubiese dado el acha de oro.MARCOS

    ResponderEliminar
  10. yo hubiera hecho como el primero labrador,porque no hubiera tirado el acha al rio.

    ResponderEliminar
  11. Yo abria cogido el hacha vieja y de madera.Como elprimero.Porque es mejor decir la verdad.
    firmado:Irene

    ResponderEliminar
  12. Yo haria como el primer labrador que se le cayo el hacha de verdad no como el segundo que le tiro por tirar.
    No darsela al segundo labrador.

    ResponderEliminar
  13. Yo hubiera cogido mi hacha.Porque si el espiritu del agua se diera cuenta me quitaria el hacha de oro.Como el primer labrador.
    Le daria el hacha de oro al primer labrador y la hacha vieja al segundo labrador.Porque el primer labrador dijo la verdad y el segundo mintio.

    De Gabriel.

    ResponderEliminar
  14. Yo huviera echo igual que el primer labrador.
    Porque . Porque no hubiera tirado el acha al río



    Heidi Garcia Ramiro.

    ResponderEliminar
  15. YO SERIA EL PRIMER LABRADOR POR QUE SE LE CAYO EL ACHA DE VERDAD Y AL SEGUNDO TIRO EL ACHA PORQUE QUERIA

    ResponderEliminar
  16. Yo al primero le daria la sulla y lade oro, porque el lloraba de verdad , y el queria su acha.Y al otro ni la


    sulla porque el queria lade oro.

    ResponderEliminar