lunes, 26 de abril de 2010

Diferencias que unen


En nuestro colegio, en nuestra clase y en nuestro pueblo, hay compañeros y vecinos que no han nacido en España. Algunos, cuando llegaron, no hablaban nuestro idioma y tenían costumbres distintas a las nuestras. En poquito tiempo han tenido que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a todos estos cambios. También los nacidos en España hemos aprendido cosas de sus países y de sus tradiciones. Hoy en día España es un país
que recibe emigrantes, pero no siempre fue así.
Hace bastantes años, preguntad a vuestros abuelos, gran cantidad de españoles tenía que emigrar a otros países como Francia, Suiza y Alemania. Los trabajadores que emigraban eran, en general, campesinos sin tierras que cuando tenían ahorrado dinero solían volver a España. Quienes volvían traían consigo un pequeño capital que les permitía abrir un negocio en las ciudades. Entre esas pequeñas empresas destacan las dedicadas a la venta de electrodomésticos y su reparación, gracias a las técnicas especializadas aprendidas en el extranjero.

Imagina que te trasladas con tu familia a vivir a otro país. ¿Cómo te sentirías?

20 comentarios:

  1. Yo si viajo a otro país me sentiria timido y miedoso por que se rian de mi en el cole.Por eso yo cuando viene alguien nuevo a clase le ayudo y me porto bien con el.

    Marcos Funck.

    ResponderEliminar
  2. Pues me sintiria un poco asustado porque no se lo que va ha pasar.

    ResponderEliminar
  3. Me sentiria mal porque dejo a mis amigos y a mi profesora.

    ResponderEliminar
  4. Si mis padres me dicen que me tengo que ir a vivir a otro sitio me sentiria mal pero tendria que haceptarlo

    Andrea.C

    ResponderEliminar
  5. Me sentiria como solo porque no tengo amigos y ademas no se su idioma.



    De Gabriel.

    ResponderEliminar
  6. Me sentaria muy mal por que perderia a mis amigos y a mis profesores favoritoS y sobre todo a mi famila .

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que es verdad porque por ejemplo,en nuestra clase ay muchos niños que vienen de
    otros paises.Y los emigrantes ivan a aprender como vender,oalmenos eso fue lo que me
    dijo mi abuelo.
    Sandra

    ResponderEliminar
  8. Me sentiria bien porque me haría buenos amigos y aprendiria un idioma nuevo porejemplo el francés, el aleman...

    Katia Duque.

    ResponderEliminar
  9. Mal porque no veria a mis amigos.Ademas tampoco veria a mi familia,poreso no me quiero ir nunca jamas

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me sentiria muy mal porque dejariamos a nuestros abuelos,nuestros amigos,conocidos ecetera.Pero dejariamos nuestro país.



    .Desislava Venelinova Boneva.

    ResponderEliminar
  11. Yo sentiria muy mal por que hace muchos años perdi a mi familia , amis amigos y a mi profesor que se llamaba Mariano , y ahora me siento muy sola .


    Ana Alvarez Iglesias.

    ResponderEliminar
  12. Si yo me tuviera que irme de España me sentiria muy molesta.Porque me gusta mucho España.


    Isabel Gonzalez.

    ResponderEliminar
  13. Yo vivo en Españia.Si viviria en Francia yo
    me sintiria nuevo tendria que aprender el
    idioma adadtarme y hacer nuevos amigos.


    Jesus

    ResponderEliminar
  14. Me sentiria bien, conociendo a amigo porque yo me he trasladado a Cigales y me siento muy bien a aber, conocido amigos pero echo demenos el otro lugar todas las amigas que tenia.Las echo mucho de menos porque aqui en Cigales no tengo amigas me dicen que soi fea, me insultan yo quiero tener amigas pero son ellas las que me rechazan yo solo quiero ser amable y conseguir amigas pero no quieren ser mis amigas y me siento sola nadie me consuela yo tengo una Hermana que me trata bien y una familia mui buena me siento mal en este colegio.

    ResponderEliminar
  15. Yo si me fuese del pais me sentiria triste por las cosas que he vivido y echo en este pais. Irene San Jose Olmedo.

    ResponderEliminar
  16. Yo me abria conformado por qué mi madre me abria dicho que ablan en otro idioma y me abria conformado.Alba Perez Ortiz.

    ResponderEliminar
  17. Mal. Hola mellamo Sheila.Queria decir yo que
    esta mal que la gente se muera. Pero esta bien que otra gente venga.



    SHEILA

    ResponderEliminar
  18. Antes en ESPÑA venian emmigrantes.Pero ha ora esta vajando la poblacionen ESPAÑA.

    Anthony

    ResponderEliminar