martes, 17 de noviembre de 2009

¡No te lo lleves a casa!


Algunas veces encontramos en el campo una rana, un pajarillo en el nido... y lo llevamos a casa como mascota. Seguramente no nos hemos dado cuenta que muchos animales están protegidos, incluso algunos que pueden parecer corrientes, como las ranas o las lagartijas.

Por otra parte, una impresionante variedad de especies en peligro de extinción son vendidas ilegalmente como mascotas. La lista incluye monos, jaguares, leopardos, osos, loros y millones de aves silvestres .... sólo uno de cada diez animales silvestres capturado sobrevive.

Hay animales como los grandes felinos, o los primates, que solo pueden tener una calidad de vida en su hábitat natural o bien en zoológicos y reservas naturales. Recuerda, los animales silvestres no son mascotas.

¿Piensas que es adecuado llevar a casa animales cogidos en el campo si se van a cuidar bien? ¿Por qué?
¿Crees que es fácil cuidar en casa a un animal silvestre?
Deja tus comentarios

lunes, 9 de noviembre de 2009

Mamíferos y humanos: ¿muy diferentes o muy parecidos?



Los seres humanos pertenecemos al grupo de los mamíferos, con los que compartimos muchas de nuestras características físicas. La diferencia principal entre nosotros y otros animales es el gran desarrollo alcanzado por nuestro cerebro, que nos permite realizar muchas actividades, como fabricar y emplear herramientas muy sofisticadas y comunicarnos por medio del lenguaje.

¿Qué características compartimos con el resto de los mamíferos? ¿Qué lugar debe ocupar el ser humano en el mundo animal? ¡Haz tus comentarios!

martes, 3 de noviembre de 2009

La protección de los seres vivos es cosa de todos.


"He oido el llanto del silencio, he sentido la angustia de la soledad. Es esta la herencia que me queda de aquellos que por mi debían velar. Acepté el destino que me impusieron con una serenidad ejemplar y quizás lo asimilase porque no creí que pudiera llegar. Ahora soy un alma errante en la imaginación de aquellos que de alguna manera disfrutaron de mi presencia y la nada en la de quienes no apreciaron o no conocieron en la vida mi caminar. Aún así, lo que más me aterroriza es ver cumplida realidad, de lo que en su día gozaba de ser una rara y simple posibilidad: que no quedase nadie de los mios para con ello demostrar que he vivido."


Compartimos el mundo con millones de seres vivos diferentes. Pero no todos son igual de abundantes. Por ejemplo, las orquídeas son escasas, mientras que las margaritas son muy abundantes. Cuando un tipo de ser vivo es tan escaso que corre el riesgo de desaparecer, se decalra "especie protegida".

En Castilla y león hay numerosas especies protegidas de seres vivos, como el cangrejo de río, el águila imperial, el lince ibérico, el gallipato, el galápago europeo o el acónito.


¿Qué creés que debemos hacer con estas especies?