domingo, 31 de enero de 2010

Aguas heladas



Una de las peores tragedias marítimas ha sido sin duda el hundimiento del trasatlántico más lujoso e imponente de todos los tiempos, el Titánic.
La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural por aguas del atlántico norte, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas.

¿Contra qué chocó el Titánic? ¿Qué quiere decir que el Titanic era un barco imponente? ¿ Por qué murió tanta gente? Deja tus respuestas a estas cuestiones y haz tus comentarios sobre aquello que sabes o te llama la atención de esta historia.

domingo, 10 de enero de 2010

Todos distintos, todos iguales



2 de diciembre: Día internacional de la abolición de la esclavitud

Aunque es una lucha que se remonta varios siglos atrás, la esclavitud no se ha erradicado del todo del planeta. Persisten numerosas formas de esclavitud, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso o en ondiciones de servidumbre, etc.
La esclavitud ha servido de argumento durante muchos siglos para que una parte de la humanidad explote y trate como mercancía al resto. Para combatirla, las principales armas deben de provenir de los estados, y son la lucha contra la pobreza, la exclusión social, el analfabetismo y la discriminación de cualquier tipo: racial, religiosa, por sexo, etc.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 afirma que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin distinción de raza, color, sexo, idioma, relgión, opinión política o de cualquier otra condición.



¿Qué has entendido de este artículo?
Busca en la wikipedia "la Declaración de los derechos humanos". lee algún artículo y deja tu comentario.